haz tu marca indestructible

haz tu marca indestructible

Desde que trabajo como freelance puedo decirte que han contactado conmigo más clientes perdidos porque han dejado de encontrarle significado a su marca después de un tiempo en el mercado, que personas que están en la primera fase de creación.

Hay quienes te cuentan que su marca es aburrida o pasada de moda, otros que se siente pequeñitos porque han aparecido otras marcas en el mercado con más frescura, y algunos que creen haber perdido la inspiración y ya no saben qué comunicar ni cómo.

Sea como sea, todos coinciden en esa sensación tan angustiosa de que su marca se está deteriorando. Pero, por qué se llega  a esta situación? Déjame que me remita al cuento de Los tres cerditos para explicártelo.

Seguro que recuerdas (y si además eres mami como yo lo tendrás muy fresco)  que los dos cerditos más pequeños del cuento construyen sus casas de paja y madera respectivamente para acabar cuanto antes y poder salir a jugar. En ambos casos las prisas les acaban pasando una mala jugada y ninguna de las dos casas resiste al ataque del lobo. Pues con nuestra marca pasa algo muy similar. Cuando tenemos una idea nos surgen las prisas y nos liamos la manta a la cabeza para lanzarla al mercado lo antes posible. Diseñamos el logo, hacemos una web, preparamos nuestro producto, invertimos en unas buenas fotografías … pero como les pasa a los cerditos las prisas por salir al mercado y no haber reparado en lo más importante, a corto o medio plazo pueden acabar derrumbando nuestro sueño.

Decirte que esto no sólo nos ocurre a los que como tú y como yo ponemos todos nuestros esfuerzos para vivir de nuestra pasión, algunas grandes marcas también pasan por ello. La diferencia es que ellos disponen de grandes presupuestos para invertir y volver a levantarla si es necesario . Por eso para los que emprendemos en solitario y no podemos permitirnos estar reformando constantemente nuestra marca, esto que te voy a contar cobra de muchísima más importancia.

Sólo sobreviven al paso del tiempo aquellas marcas que consiguen capturar su significado, su esencia.  Lo que la marca significa para la gente es nuestro activo más valioso, es tan importante, sino más, que su función. E ignorarla provocará que nuestra marca como las casas de los cerditos, no resista al paso del tiempo.

Pero calma,  la catástrofe se puede evitar. Si estas en el punto de inicio genial porque puedes empezar a construir tu marca como el cerdito mayor: con una base solida y sin prisas, evitando futuras reparaciones que acabarán saliéndote más caras. Si por el contrario tú caso es el que estamos comentando y tienes la sensación de que tu marca se derrumba por momentos,  párate y  vuelve al origen antes de que sea demasiado tarde. Pregúntate porqué decidiste crearla, qué querías aportar al mercado, investiga si los valores que defendías siguen presentes, reconstruye tú historia.  Recuerda que nuestra marca es la esencia de lo que somos, si no quieres gastar más energías de las necesarias, debes recuperarla para encontrar ese hilo conductor  que conecta con tu público y que te permitirá tener una marca auténtica e indestructible.


Deseo que este post te haya servido de ayuda y con él haber resuelto las dudas que algunos me planteasteis después de recibir la newsletter de la semana pasada. Te espero en los comentarios ;)

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